domingo, 25 de mayo de 2014

Versiones del W124

Versiones del W124

Las diferentes motorizaciones y evoluciones del W124
Fechas de fabricación de los diferentes modelos de carrocerías.

Berlinas (W124): entre noviembre de 1984 y septiembre de 1995 (2.058.777 unidades fabricadas).
Limousinas (V124): de 1990 a 1994. 
Breaks (S124): de 1985 a 1996 (340.503 unidades fabricadas)
Coupés (C124): de 1987 a 1996.
Cabriolets (A124): de 1992 a 1997.
En total se fabricaron 2.724.381 unidades de las diferentes carrocerías incluyendo las versiones AMG. Puede ver el detalle en esta Tabla de producción
monogramme phase 1 & 2
Interieur phase 2
arrière phase 3
berline phase 1
bas de caisse phase 2
A lo largo de su producción, Mercedes evolucionó la carrocerías en varias ocasiones. Para diferenciar las  modificaciones las identificaremos como "Series" para distinguir las 3 versiones del W124.
La serie 1 (inicio de producción) comenzó en noviembre 1984 y terminó a mitad de 1989. 
La serie 2 desde 1990 hasta 1993.
La serie 3 que estrenó la denominación clase E de 1993 a 1995 (1997 para los cabriolets).
Serie 1 (1984 a 1989)
Serie 2 (1990 a 1993)
Serie 3 (1993 a 1995) – Clase E
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Frontal
Detalle del frontal
Detalle del frontal
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Trasera
Detalle de la trasera
Detalle de la trasera
Los cambios más importantes se realizaron en la Serie 2 con cambios estéticos en los bajos de la carrocería, introducción de cromados, espejos retrovisores del color de la carrocería e inserciones de madera en el habitáculo.
Con la aparición del término "Clase E" (Serie 3), los parachoques se pintaron del color de la carrocería y las bandas protectoras del parachoques se alargaron. En la parte superior del marco de la matrícula posterior, se montó un embellecedor cromado bajo el anagrama de la estrella Mercedes, con la excepción del coupé y el cabriolet que seguían siendo negros. La placa de matrícula quedaba enmarcada con un pliegue de la chapa trasera. Las ópticas traseras tenían un acabado ahumado de dos colores (rojo y gris), los intermitentes delanteros eran blancos (las anteriores series eran de color amarillo auto), el capó delantero integraba la típica calandra Mercedes y la estrella Mercedes se ubicaba sobre el capó y no sobre la calandra como en las anteriores series.

Finalmente aparecieron versiones especiales como la "Prestige" y la "Confort". También en la serie 3 se cambió el logotipo trasero que identificaba el motor, comenzando con la letra E seguida de 3 cifras (el motor) y el término "Diesel" o "Turbodiesel" para las versiones de gasóleo, por ejemplo E300 DIESEL, E320, etc.

Bajo las cifras del W124 se esconden los corazones que hacen palpitar a la estrella
Berlinas Gasolina (W124) : 200,220,230,260,280,300,320,400,420,500
Berlinas Diesel (W124) : 200,250,300
Break Gasolina (S124): 200,220,230,280,300,320
Break Diesel (S124): 200,250,300
Cabriolets solo Gasolina (A124) : 200,220,300,320
Coupés solo Gasolina (C124) : 200,220,230,300,320
Limousinas Gasolina (V124) : 260,280
Limousinas Diesel (V124) : 250
El anagrama pegado a la izquierda del capó del maletero, indica la cilindrada del motor (200,220,230,250,260,280,300,320,400,420,500), el tipo de motor así como el tipo de carrocería. 200 significa motor 2 litros, 320 motor 3,2 litros etc. Detrás la letra ETD o CE1624 indican el tipo particular de W124 y 4matic especifica que el modelo equipa tracción a las 4 ruedas. 

La "E" en las versiones de gasolina subraya que equipa un sistema de Inyección (Einspritzung en alemán), que además era electrónica en todos los W124. La "T" identifica a los Break, la "D" a los motores diesel y las letras  "CE" para los Coupés con inyección (electrónica), 16 ó 24 por el número de válvulas de ciertas versiones (200CE-16, 300TE-24, 300E-24 et 300CE-24).
Las cifras 200, 220 y 230 corresponden a motores de 4 cilindros de gasolina (el 200 también se utiliza para identificar a los motores de 4 cilindros diésel), el 250 se refiere únicamente al motor de 5 cilindros diésel, los 260, 280, 300 y 320 son para los 6 cilindros en línea de gasolina. La cifra 300 se utiliza también para el motor de 6 cilindros diésel. Las cifras 400, 420 y 500 son para los V8 de gasolina.

Entre 1985 et 1989 se montaron algunos motores que equipaban en su día a los antiguos W123, y a los W201 con tecnología de 2 válvulas por cilindro e inyección electrónica (excepto el 200 con carburador). Las culatas multi-válvulas se montan a partir de 1990  en algunos motores de 6 cilindros, y a partir de 1992 en los de 4 cilindros de gasolina, 16 válvulas para los 200 y 220, y 24 válvulas para los 300. En 1983 el 280 sustituye al 260 cuya fabricación cesa de forma definitiva. El 300 es también sustituido por el 320 que entre 1993 y 1995 tenían un sistema de encendido HFM-SFI (combinaba el sistema de inyección y el de encendido en su solo módulo que reducía los problemas electromagnéticos)

Algunas excepciones que se produjeron pueden inducir a error y conviene conocerlas; los W124 Break Diesel entre los años 1985 y 1993 se identificaba como  200TD, 250TD ó 300TD, donde la letra "T" significaba Touring y no Turbo. El anagrama trasero 300TD identificaba pues a un Break con motor 300 diésel. Las versiones Break Turbo se identificaban como 300TD Turbo ó 250TD Turbo hasta Junio de 1993.
El cuentakilómetros y la caja de cambios de los W124
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En el cuentakilómetros de su coche, habrá visto unas marcas de color naranja (amarillas si su coche ha estado muy expuesto a la radiación solar).
Estas marcas son indicadores de las velocidades máximas que se pueden alcanzar con cada marcha. La foto de la izquierda pertenece al cuentakilometros de un coupé 300CE-24 equipado con un motor 3.0L 24 válvulas y una caja de cambios de 5 marchas.
Podrá comprobar que en 1ª velocidad no debe superar los 60 Km/h. en 2ª los 100 Km/h. en 3ª los 160 Km/h. y en 4ª los 220 Km/h. La zona de rallas amarilla y negra corresponde a los límites legales de velocidad en ciudad de 50 a 60 Km/h. dependiendo de cada país.
Existen algunos W124 que solo tienen 3 marcas en el cuentakilómetros y sin embargo equipan una caja de cambios de 5 marchas, es el ejemplo mostrado en la fotografía de la derecha que pertenece a un 200E Serie 2 a partir de 1990.
También debe tener en cuenta que no todas las marcas están situadas a las mismas velocidades, pues depende del  motor que monta cada W123.

1
Cliquez pour voir une BVA-5
Es muy difícil hacer una lista completa de las combinaciones motor/caja de cambios de los W124. Según el acabado, el país de destino o el motor, los Mercedes equipaban cajas de cambio de 4 o 5 marchas, automáticas o manuales (normales o deportivas en las que éstas últimas ubicaban la 1ª marcha abajo a la izquierda)

Sin embargo, los modelos 4matic (4 ruedas motrices), los V8 (400/420/500), los 4 cilindros de gasolina (200/220/230) así como las versiones diésel montaban siempre cajas de cambio del tipo BVA-4.
¿Como distinguir una caja BVA-4 de una BVA-5?. Es muy fácil, basta con mirar la guía selectora del cambio. Una caja de cambios automática (BVA) que solo tiene los números 2 y 3 marcados en la guía selectora, es una caja tipo BVA-4 (4 marchas). La BVA-5 tiene además el número 4 en la guía selectora.
El conmutador S/E que se encuentra en algunas cajas de cambios corresponde a los modos de conducción "S" standard y "E" económico. En posición "S" el coche cambia de marcha a un régimen de motor elevado. En modo "E" el cambio de marcha se produce a un régimen moderado que ayuda a economizar combustible, facilitando además la conducción en terrenos deslizantes.

Algunas cajas BVA arrancan en segunda velocidad si se presiona ligeramente el acelerador en el momento del arranque. En estas cajas de cambio se arranca en primera velocidad solo si se presiona el acelerador con decisión. Esta particularidad no se da en todas las cajas. Para saber si la suya se comporta de este modo, deberá consultar el manual de utilización de su vehículo.

El contenido de la entrada está basado en la web www.w124.org

http://www.w124.org/?page_id=28
Cliquer pour voir une BVA4

4 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog. Me lo he encontrado, como dices, de casualidad, y ha sido todo un regalo. Me he emocionado en tu articulo -porqué el w124? Desde hace pocas semanas he conseguido hacerme con una unidad del 92 nacional en perfecto estado. Lo que describes en tu articulo, lo estoy empezando a experimentar. Saludos cordiales. Albert

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  2. Ha pasado tiempo desde mi compra de mi W124 y me sigue emocionando la calidad de rodadura del coche, además el consumo es muy bajo para el peso del modelo y los años que tiene.
    Sigue consumiendo de 6,5 a 7 litros rodando a velocidades legales por carreteras y autovías.
    Un verdadero lujo para los tiempos que corren, pero ya se encargarán los políticos de turno de aguarnos la fiesta con sus medidas restrictivas y absurdas de movilidad.
    Mientras tanto aprovecharemos para disfrutar de estas joyas mecánicas.

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  3. Hola, ¿la carrocería del E500 es más ancha? Porque veo algunos tuneados y no sé distinguir las diferencias con el de serie. Las ruedas anchas le aportan ese aspecto pero me parecen más anchos, a la vez que el frente parece ser de otro modelo. Gracias desde ya por la respuesta. Excelente tu artículo. ¡Saludos!

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  4. Hola, excelente información, muchas gracias por compartirla. Desde hace poco estoy aprendiendo acerca de este modelo porque tengo intención de adquirir uno. Creo notar que la carrocería del E500 es más ancha que las otras ¿Es así o estoy equivocado? No se ven muchos de estos autos aquí en mi país como para poder comparar. Mi idea es comprar uno y modificarlo para que parezca un E500 que no he visto ni uno aquí. ¿Podrías aportarme alguna información al respecto? Muchas gracias desde ya.

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