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martes, 16 de septiembre de 2014

El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda. . . . . .

En Agosto de 1988, hace ya la friolera de 26 años, Domingo un taxista Canario mas conocido como "Dominguito" estrenaba su flamante W123 240D Limousina para trabajar como taxi en Maspalomas (Isla de Gran Canaria). El único extra que equipaba era una caja manual de 5 velocidades, elegida supongo por la importancia de reducir el consumo y aumentar la longevidad mecánica. 

Por aquel entonces, Mercedes había cesado la producción del W123 en 1985. Por motivos personales que no vienen al caso el modelo fue adquirido en el último año de su fabricación, pero no se matriculó hasta tres años después (1988). En esa época es evidente que la fama de robustez y calidad del vehículo ya era conocida en el mundo del Taxi, sobre todo en Canarias donde Mercedes era una marca muy utilizada por el sector.

Seguro que cuando Domingo estrenó el modelo, nunca pudo imaginar la apasionante historia que le esperaba a su amado Mercedes. El vehículo comenzó desde sus inicios funcionando como taxi en Maspalomas, trabajando sin descanso y dando satisfacciones durante muchos años. Al fallecer Domingo el coche pasó a manos de su hijo Francisco (actual propietario del coche), el cual retomó el testigo como taxista durante años. Hasta aquí todo "normal" si consideramos "normal" que en 2008 el vehículo llevaba a sus espaldas la bonita cifra de 3.700.000 Km. recorridos.

Fotografía del Mercedes W123 en los años 90, antes de la restauración.


Afortunadamente hace 6 años, Rafael uno de los tres conductores del coche en la actualidad, comenzó a trabajar con este modelo. El vehículo estaba en funcionamiento, pero su estado no era ni mucho menos "impecable". Al W123 solo se le habían efectuado los mantenimientos habituales y las reparaciones mecánicas justas para que siguiera funcionando. Más de tres millones son muchos kilómetros y la chapa necesitaba una puesta al día urgente. Se tomó la decisión de invertir en el modelo lo que hiciese falta, pues la alternativa era el desguace o la muerte lenta del modelo. Rafael era también mecánico de camiones y eso facilitó mucho la labor de restauración, Rafael sabía lo que el W123 necesitaba y el propietario dio luz verde al proyecto.

Con 3.700.000 km. el modelo fue desmontado íntegramente, se revisó toda la carrocería, reparando la chapa a conciencia, eliminado óxidos, revisando mecanismos, puertas, mecánica, etc. Finalmente se pintó el modelo dejándose nuevo y a punto. Un mes se tardó en la puesta al día del modelo y ha sido el único periodo de inactividad del modelo en toda su vida. Por supuesto la supervisión y la experiencia mecánica de Rafael fueron fundamentales para realizar un buen trabajo, como prueba, el refuerzo del techo del modelo para equipar una baca procedente de un W123 ranchera que ha dotado al modelo de más versatilidad. 

El W123 tras la restauración y luciendo su nueva baca.


Hasta aquí llega la historia y ahora comienza la leyenda. . . . .

Tres conductores: Mari Carmen, Rafael e Ilko en turnos ininterrumpidos de 8 horas. Siete pasajeros con maletas y el conductor, en total entre 800 y 1000 Kg. de peso transportados en cada trayecto. 
Las cifras son de infarto; 700 km. diarios, 5.000 km. semanales, el motor siempre caliente por que !!! nunca para !!! 24 horas sobre 24 horas. Del aeropuerto a Maspalomas, de Maspalomas al aeropuerto, excursiones, cambio de chófer, cambio de aceite semanal y a seguir funcionando.

Eva, junto al W123.
Ya no conduce el taxi, pero coordina las reservas y se encarga de llenar el coche de turistas alemanes.

Para que lo tengamos claro Rafael me insiste "no te creas que por ser un coche clásico nos andamos con miramientos, con el coche cargado hasta los topes con casi una tonelada de peso realizamos el trayecto cuesta arriba a tope, a 120 Km./h. y de regreso cuesta abajo a tope sin piedad a por más clientes". El W123 trabaja en condiciones muy duras todos los días y a todas horas, de noche y de día, en invierno y en verano (el clima de Canarias es benigno, pero puñetero). 

El pasado martes día 9 de septiembre, hablaba con Rafael que estaba sentado al volante del W123 esperando a unos clientes en el aeropuerto. Llegó la hora de la pregunta más esperada. 

   - ¿ Rafael, cuantos kilómetros tiene ahora el coche ?
   - Espera que te lo confirmo, a ver, a ver . . . . . .    5.600.014.

CINCO MILLONES SEISCIENTOSMIL CATORCE KILOMETROS

5.600.014 Km.

Silencio sepulcral. Ya no sabía que decir ni que preguntar. La cifra habla sola, dice muchas cosas. Aquí no hay obsolescencia programada, esto no es normal, es muy fuerte, es brutal. Más de 5 millones de kilómetros.

Seguimos hablando de muchas cosas, de otro W123 taxi que llegó a los 5.000.000 actualmente retirado de taxi pero funcionando para uso particular, de como Mercedes fabrica hoy, de lo imposible que sería hacer esto con cualquier coche nuevo de cualquier marca, de lo bonito que sería llegar a los siete millones de kilómetros.

Al final se me ocurrió una última pregunta:

¿Rafael y tu que coche tienes para uso particular? 

No les voy a revelar su respuesta por que creo que esta clara.





DATOS INTERESANTES

El vehículo
  • Mercedes Benz W123 Lang 240 D con caja manual de 5 marchas.
  • Fecha de 1ª matriculación 30 de Agosto de 1988.
  • Kilometraje actual 5.600.014 Km (martes 9 de Septiembre de 2014).
  • Dueños: 2 (padre e hijo).
  • Costo aproximado del modelo en su día: 5.000.000 de pesetas ( a menos de peseta el kilómetro).
Detalle del trabajo que realiza el vehículo.
  • Zona de trabajo: Maspalomas, aeropuerto y en general toda la isla de Gran Canaria.
  • Trayectos habituales: servicios de 30-40 km.
  • Clientela habitual actualmente: turistas alemanes.
  • Con el conductor y 7 pasajeros con maletas, el coche siempre transporta entre 700 y 1.000 kg. de peso extra.
  • Horario de trabajo: 3 turnos de conducción de 8 horas, el coche nunca para.
  • Distancia efectuada diariamente: 700 km. (aproximadamente)
  • Distancia efectuada semanalmente: 5.000 Km. (aproximadamente)
  • El modelo rueda con desnivel en contra y a plena carga a 120 Km. hora sin problemas y todavía es capaz de rodar hasta a 160 km/h.
  • Cambio de aceite del motor cada 5000 km. (aceite mineral todas las semanas)
  • Consumo aproximado 10 lts. / 100 km.
  • Preferido de los cliente alemanes, muchos reservan de antemano con fotos al final del trayecto (se pirran por la foto junto al taxi).
Reparaciones efectuadas
  • Cada 1.000.000 de kilómetros aproximadamente se realiza una fuerte reparación, rectificado, pistones, válvulas, elementos auxiliares del motor etc.
  • Se reconstruyó la carrocería a los 3.700.000. Desmontaje total del modelo, revisión de la mecánica y saneamiento integral de la chapa, tapicería interior y pintura del modelo. Refuerzo del techo e instalación de una baca con la misma longitud que el techo del vehículo.
  • El modelo equipaba de origen una caja de 5 marchas que fue sustituida a los 3.700.000 km. y equipa en al actualidad el modelo.
  • 2 cajas de dirección cambiadas por modelos reconstruidos.
  • El motor de arranque se han reconstruido en varias ocasiones.
  • Se han utilizado tres motores - bloque motor y culata- (uno que ya rompió totalmente, el que tiene actualmente en el coche y otro de reserva preparado para el próximo cambio).
  • Reparación efectuada recientemente: grietas en el chasis, motivo peso y bandas sonoras. Se ha reforzado el chasis en los puntos afectados y en 4 o 5 horas vuelta al trabajo.
  • Actualmente han adquirido un coche como donante y tienen recambios almacenados como pilotos capó motor y piezas susceptibles de recibir golpes o desgastes. La mayoría de recambios proceden de desguaces o piezas fabricadas artesanalmente por un tornero.
Modificaciones efectuadas en el vehículo
  • Equipa frenos de disco ventilados del Mercedes W126.
  • Se instaló una baca procedente de un ranchera que ocupa todo el techo y se aprovechó para reforzar el techo.
  • El puente trasero ha sido reforzado con chapa de 2 mm. para evitar la rotura por sobrecarga. Antes aparecían fisuras cada 2 años y ahora lleva ya 3 años desde el refuerzo y sin problemas.
  • Como el motor nunca para, siempre tiene el motor caliente por lo que se decidió en su día eliminar por seguridad el termostato (72º).
  • Equipa un volante de W124. Al tener menor diámetro, deja más espacio entre el volante y la banqueta, lo cual facilita la entrada y salida de los conductores que suben y bajan muchas veces al día para cargar maletas, etc.
  • El asiento del conductor es un Recaro con apoyo lumbar, imprescindible para aguantar largas jornadas al volante, el resto de asientos son de origen, reforzados y retapizados en varias ocasiones.
  • Prevista próxima modificación del sistema de suspensión autonivelante. Se cambiará por un sistema convencional con muelles y amortiguadores más duros.
Curiosidades Estadísticas
  • 140 Vueltas al mundo. Si tenemos en cuenta que la tierra tiene 40.000 Km. de diámetro, el W123 ha recorrido el equivalente a 140 veces la vuelta al mundo.
  • 1.120.000 pasajeros. Calculando trayectos medios de 30 Km. y una ocupación de 6 pasajeros, el W123 habría transportado 1.120.000 pasajeros.
  • 112.000 toneladas transportadas.  Calculando trayectos medios de 30 km. y un peso medio transportado de 600 Kg. el W123 puede haber movido 112.000 toneladas de peso.
  • 560.000 litros de gasóleo. Teniendo en cuenta un consumo medio de 10 lts. cada 100 Km. el W123 habría consumido 560.000 litros de carburante.
Mas fotos del animalillo

Las puertas traseras son mas grandes que las de la berlina normal, lo que facilita el acceso a las dos banquetas traseras.

Se tapizó todo el interior del modelo a los 3.700.000 km.

Banquetas trasera dobles y plegables para alojar 6 pasajero detrás y uno delante.

Banquetas dobles montadas.

Cuando se tomó esta foto, el modelo estaba recién restaurado. En Septiembre de 2014 ya tenía 5.600.000 Km.

Las banquetas plegables son muy versátiles.

Para viajar en plan Limusina. Mucho espacio para las piernas.

Normas del taxi en los reposacabezas.

Techo impecable, recién restaurado.

A todo trapo. Espacio de sobra.

No podían faltar los "Don Frescos". El taxi no tiene aire acondicionado.

Los 3.700.000 lucen desde su restauración hace más de 6 años.

¿Les recuerda algo?. Volante del W124, tiene menos diámetro que el volante original del W123 y facilita la entrada y salida de los conductores.

Hay sitio para todo. 

Tapicería limpia y resistente.

744.579, el pico de los 3.000.000 de Km. hace más de 6 años.

El motor tipo OM616 del 240D, duro como una roca.
Sin turbo, sin electrónica . . .  sin problemas.

El Mercedes W123 poco después de su restauración. Todavía no se la había instalado la baca.

Video realizado por Denis Plesca


video


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Denis por tu excelente vídeo.

      Nos ayuda a poner cara y ojos a los protagonistas de esta bonita historia.

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