jueves, 5 de junio de 2014

Presentación oficial W124

Presentación oficial del Mercedes W124

Sevilla Noviembre de 1984

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Durante la conferencia de prensa celebrada en Sevilla el 26 de Noviembre de 1984 para presentar la nueva serie 200-300 del W124 estaban en representación de Daimler-Benz AG: el Dr. Rudolf Hörning miembro de la dirección y responsable del departamento de investigación y proyectos, Friedrich-H van Winsen director del departamento de desarrollos, el Dr. Bernd Gottschalk director de relaciones públicas, y Günther Molter jefe de prensa (Foto Thomas Weisshaar)
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En las fotos pueden verse a Juan Manuel Fangio maravillado con la serie w124, el profesor Werner Breitschwerdt presidente del consejo de dirección de la Daimler-Benz, un periodista realizando la prueba de uno de los 50 W124 presentados, el Dr. Rudolf Hörning atendiendo a los periodistas, y un W124 flanqueado por dos jinetes andaluces.

Con ocasión de esta presentación numerosos modelos  especiales mostraban la gran calidad técnica de la nueva gama media de Mercedes. Siete años de trabajo fueron necesarios para alcanzar el alto nivel técnico y el depurado diseño de la serie 200-300. "Esta nueva gama coloca en una nueva dimensión a la razón y al progreso: un fascinante y convincente ideal que coloca al automóvil en lo más alto, gracias al despliegue técnico desarrollado por Mercedes". Así resumía el redactor jefe Hellmuth Hirschel en su editorial de la revista propia de Mercedes "in aller Weilt" a finales de 1984.

El progreso marca la diferencia.

En estos términos presentó Mercedes-Benz su nueva gama media 200D - 300E en Noviembre/Diciembre de 1984. La gama W124 era un nuevo ejemplo de coche mundial, un concepto de vehículo aceptado en cualquier mercado que cumplía perfectamente tanto para viajes y uso familiar como para coche de empresa y desplazamiento de profesionales. Fabricada con gran cantidad de innovaciones técnicas y una calidad asombrosa para la época, la nueva gama media fue calificada como "una nueva generación de vehículos". La calidad, la fiabilidad y un alto valor de reventa siempre han estado presentes en el adn del W124.
En la tercera fotografía se aprecian mediante colores, todos los elementos reciclables que incorporaba la carrocería del W124. Una vez más, Mercedes a mediados de los años '80 se adelantaba a toda la industria de la automoción que acabaría siguiendo sus pasos.
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Figura emblemática por excelencia, la estrella sobre la calandra en todos los modelos Mercedes es el símbolo distintivo de la marca.
En la fotografía puede verse la evolución del diseño desde los años '50 hasta mitad de los años '80. La calandra reduce su tamaño, con una forma cada vez más alargada y más inclinada hacia atrás para mejorar la aerodinámica. Los faros pierden su forma redonda para transformarse en rectangulares como símbolo distintivo de los nuevos Mercedes a partir del W201 de 1982. El plástico y los materiales compuestos se generalizan de forma progresiva con la llegada de ésta nueva generación para reducir el consumo de combustible, y conseguir un alto nivel de reciclado al final de la vida útil del modelo. En 1984 Mercedes estaba marcando los parámetros básicos que iban a seguir los coches del siglo XXI.
El 9 de Enero de 1985, los primeras 1294 unidades de la nueva gama media de Mercedes (serie 124) salen de la fábrica de Sindelfingen con destino a los principales concesionarios alemanes y a algunos estrechos colaboradores. El lanzamiento oficial se produce el 10 de Enero de 1985..

Presentación oficial en el stand de Mercedes-Benz durante la International Motor Show de Frankfurt (1985)

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Como se puede ver en estas dos fotos, la presentación oficial al público de la serie W123 en la International Motor Show atrajo a una muchedumbre que acudió con verdadera curiosidad para ver la nueva berlina de la marca de Sttutgart.
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W123 / W124 lo que cambia

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El reemplazo de la serie W123, la serie W124 con 4 cilindros que es vendida al mismo precio que la serie W123.
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Diferentes por sus motores y prestaciones pero idénticos en su concepción, sus características y también su nueva tecnología, que convertía a la gama W124 en un valor seguro para el comprador a mitad de los años '80.
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Presentada en primer lugar la berlina, la gama w124 se amplió con una carrocería break T en Septiembre de 1985 presentada en la IAA de Frankfurt. En Marzo de 1987 llega el turno del coupé, presentándose en el salón de Ginebra y 6 meses más tarde en la IAA de Francfort. En Octubre de 1990 en París, la gama W124 alcanza su apogeo con la presentación del mítico modelo 500E con el motor V8 de 5 litros de cilindrada y 326 cv (con un precio de 134.520 marcos), la carrocería utiliza la base del 300E, el montaje se realiza en la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen, pero la pintura y entrega final se realiza en la fábrica de Mercedes de Sindelfigen.

La seguridad por encima de todo

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Muchos nuevos sistemas de seguridad se estrenaron en la gama W124, como la resistencia mejorada del habitáculo en caso de impacto lateral, zonas de absorción blandas para impactos frontales con peatones o ciclistas, cerraduras muy resistentes que evitan la apertura de puertas en el choque pero pueden ser abiertas tras el impacto para abandonar el interior del vehículo, salpicadero con sistema de absorción de impactos a la altura de las rodillas, refuerzos muy sólidos entre los montantes delanteros para evitar la intrusión del salpicadero en el habitáculo preservando un espacio vital para las piernas, y un sistema basculante de los pedales para empujarlos hacia la parte alta del salpicadero protegiendo los pies del conductor.
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El depósito de gasolina se encuentra protegido encima del puente trasero. El maletero y la propia rueda de recambio se diseñan para actuar como zonas de absorción de energía en caso de impacto trasero. Tras un impacto, el habitáculo conserva su forma original para que las puertas puedan ser abiertas fácilmente. Todos estos sistemas se desarrollaron y probaron en multitud de crash-tests efectuados durante la puesta a punto del W124. La seguridad y la calidad de construcción fueron una prioridad para Mercedes.

Una gama completa de carrocerías

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En Septiembre de 1991 se presentó en Frankfurt la carrocería cabriolet de 4 plazas (A124) denominada 300CE y en 1992 los nuevos motores multiválvulas sustituyen a los antiguos motores. Los nuevos motores 2.8L y 3.2L sustituyen a los antiguos 3L excepto en los cabriolet y las versiones 4-Matic (4x4). El 400E se presenta en Octubre de 1992, su precio de venta era 50.000 marcos más barato que el modelo 500E. Con una potencia ligeramente inferior (278 cv) la velocidad máxima era la misma en ambos modelos pues se limitó a 250 Km/h. Las versiones diésel de los W124 también adaptan la tecnología multiválvula, lo cual permitió que durante un tiempo el 300D fuera la berlina diésel más potente del mundo.
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En Junio de 1993 se presenta la serie III, incorporando una nueva calandra, un nuevo diseño del maletero (embellecedor y marco de matrícula), algunos pequeños detalles estéticos y sobre todo mayor posibilidad de opciones. El W124 cambia de nombre y se convierte en la "Clase E". 
En la entrada versiones podrá ver los diferentes W124 fabricados entre 1984 y 1995.
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Serie 1 (1984 – 1989)Serie 2 (1990 – 1993)Serie 3 (1994 – 1995)
Mercedes no olvidó fabricar una versión Limousina del W124. Esta versión fue muy apreciada por los cuerpos diplomaticos y las grandes fortunas de todo el mundo. También muchos carroceros realizaron a nivel particular, versiones largas modificando las berlina de fábrica con gran éxito.
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W124 LimousineW124 versión taxiW124 stretch de "Lemarquis"
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Los W124 no solo se utilizaron como turismos. En muchos países las diferentes carrocerías fueron modificadas por carroceros locales para crear ambulancias, coches de policia y modelos fúnebres entre otros, demostrando la versatilidad de los W124.
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"Lo amarás" (publicado en su día por una revista del automóvil)

Comodidad sublime: amplia habitabilidad, silencio notable sobre todo en las versiones diésel de 2 válvulas por cilindro, excelente aislamiento de vibraciones y ruidos de rodadura. La suspensión filtra a la perfección las pequeñas imperfecciones del asfalto. Resultado: el W124 es mucho mejor que su competidor, lel serie 5 de BMW de la anterior generación. La conducción es muy suave, sobre todo en los 5, 6 cilindros y los V8 en los que la excelente dirección servoasistida pone mucho de su parte.
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Una frenada potente y firme, fácil de dosificar y con una perfecta estabilidad lineal. El ABS se incluye de serie en todos los modelos desde 1990. La caja de cambios automática se caracteriza por su docilidad y progresividad permitiendo una conducción muy cómoda del modelo. El comportamiento de las versiones 4x4 (4 Matic) ofrece un plus de seguridad sobre superficies deslizantes y se puede equipar con motores de 6 cilindros diésel y gasolina. Las versiónes break ofrecen una gran habitabilidad sin renunciar a las prestaciones o el confort de la berlina.

Del preparador genial a la locura del Tuning

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Si el 500E sorprendió con sus 326 cv, los preparadores AMG y Brabus convirtieron en pura dinamita sus versiones del W124.
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El tunning no ha olvidado al w124 y aún hoy en día es un modelo muy buscado para transformaciones "imposibles". En las fotos pueden verse algunos ejemplos que le dan otra dimensión al diseño de Bruno Sacco.

Antiguo W124 siempre actual . . .

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En las fotografías puede verse la gama de berlinas que Mercedes ofrecía a mitad de los años '80 y principios de los´90. A la izquierda el W201, W124 y W126. A la derecha el W140 que sustituyó al W126, recuperando las líneas del W201 y el W124 pero de forma más "contundente".
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A mediados de los´90 Mercedes decide renovar la imagen de las Clases S, E y C para armonizar su aspecto y conseguir una potente imagen de marca. En 1996 el W124 deja de fabricarse (el cabriolet en 1997) y llega el W210 para asegurar la sucesión (con algunas dificultades). El W124 llegó con la misión de relanzar el volumen de negocio de la marca. Su éxito comercial fue asombroso pero lógico gracias a una fiabilidad ejemplar y una calidad de construcción  fuera de lo normal, que hoy en día sigue siendo una referencia. Así es como Mercedes consiguió preparar un futuro con más de 20 chasis diferentes.
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los Mercedes más fiables de la época actual
Los W124 han sido el ejemplo perfecto de lo que debe ser la gama media de la marca Mercedes. Con los W124 comenzó el proceso de informatización de la marca y la entrada al siglo XXI. Desde su presentación han pasado ya 30 años, quien lo diría. Mercedes le debe mucho al W124, digno heredero del W123, ambos modelos asentaron la leyenda de fiabilidad y calidad de la marca, que lamentablemente no siempre ha estado a la altura en posteriores modelos.
Si es un habitual de los anuncios del mercado de segunda mano, verá multitud de W123 y W124 en venta con más de 300.000 e incluso 500.000 Km. (declarados) en el que sus todavía orgullosos propietarios indican "lleva el motor del millón de kilómetros". Le animo a que busque ofertas similares del W210.
Si es un apasionado del W124, le recomiendo la lectura de dos trabajos escritos (en francés) por Eric BERGEROLLE en la web Challenges.fr. que resumen a la perfección la historia de las series 200-300 del W124 y su papel dentro de la gama media de Mercedes-Benz: Dosier 20 años del W124 – Dosier 30 años del W124.
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Información basada en la web www.w124.org

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