domingo, 25 de mayo de 2014

Ya tengo mi W124



Por fin mi W124

Después de mucho buscar y mirar, por fin he localizado un buen ejemplar de W124.


Mercedes Benz W124 E300 Diesel Multiválvula
La unidad en concreto se adquirió por primera vez en Alemania en Julio de 1993, posteriormente se importó con 3 años de antigüedad a España en Mayo de 1996 con unos 45.000 Km. según deduzco de la documentación adjunta al vehículo.


Fecha de compra en Alemania 20 de Julio de 1993
Primera revisión realizada en España en Agosto de 1998
El modelo tiene actualmente 82.400 Km. y ha rodado muy poco en los últimos años. El coche ha estado almacenado en una nave a temperatura estable y en inmejorables condiciones de humedad. Casi no ha tenido uso, lo cual no es bueno para los retenes, juntas de estanqueidad, gomas, etc. pero tras una revisión del modelo, se comprobó que no tenía fugas ni los típicos problemas de envejecimiento. En el taller donde han sido cambiados todos los líquidos así lo han comprobado.

El modelo está en excelente estado de carrocería, tan solo un minúsculo golpe en la parte superior del maletero y las clásicas rozaduras en los parachoques delantero y trasero han tenido que ser reacondicionados. En el resto de la carrocería solo algún pequeño arañazo deberá ser tratado con cera restauradora de color negro.

El motor está impecable. Los manguitos, correas y demás elementos susceptibles de deteriorarse están prácticamente nuevos por lo que no han sido sustituidos.


El motor se encuentra en un estado impecable.
La parte eléctrica, los relés y las partes de goma y plástico están como recién salidas de fábrica.
Las celdillas del radiador están nuevas, sin pequeños golpes o dobladas como sería de esperar con 19 años.
Ni siquiera ha sido necesario recargar el gas del aire acondicionado.
Detalle del sistema de ABS. Mercedes fue pionera en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de seguridad.
Ver los detalles de este espléndido motor es un verdadero placer.
Podría estar horas y horas viendo los excelentes detalles de ingeniería alemana.
Que fácil y sencillo se accede al filtro de gasóleo.
No es fácil encontrar en España unidades en este estado. Es cierto que existen pero hay que ser rápido en detectarlas. En España los precios son todavía moderados, por ello son muchos los ojeadores franceses, holandeses y sobre todo alemanes que ante los altos precios que se solicitan en sus mercados de origen, están repatriando los mejores modelos que van quedando en España. Curiosa paradoja, muchos llegaron de Alemania y volverán con el tiempo a casa.

Adjunto un vídeo reciente que confirma lo expuesto.  No se asuste por el precio solicitado, es lo habitual en Holanda para un W124 en su estado. 
Precio del Mercedes W124 E300D aut. Elegance con 70.000 Km. 12.900 €.



En estos momentos el W124 está en el purgatorio. Las unidades más antiguas acaban de entrar en la categoría de clásicos al cumplir 25 años de antigüedad. Dentro de 6 ó 7 años, prácticamente todos los W124 en activo serán ya oficialmente clásicos. Al igual que sucedió con su predecesor el W123, este modelo tardará más de 25 años en ser considerado clásico a nivel psicológico. La gran cantidad de unidades que están en activo, hacen de este coche un modelo muy familiar y "muy visto" en nuestras carreteras, lo que va ha dificultar su ingreso en el club de los venerables.

Todo tiene su parte positiva, si no fuese por su resistencia y "lo visto" que está el W124 en nuestras calles, sería muy difícil adquirirlos en España a estos precios y muy complicado usarlos como coche de diario.

Excelente aspecto frontal. Dispuesto a dar mucha guerra.
El aspecto del modelo como se ve en las fotos es inmejorable. Se puede circular con seguridad y mucha, mucha comodidad.

Las líneas clásicas como la del W124 nunca pasan de moda.
Una zaga alta y poderosa, quizás muy cuadrada pero con una capacidad de maletero sobresaliente.
!! 82.800 Kilómetros !! Habrá que conducir con cuidado para terminar el rodaje.
Las tapicerías se han limpiado y están prácticamente "de estreno"
Detrás: asientos impecables.
Solo las alfombrillas desmerecen pero ya vienen unas nuevas de camino.
El interior del habitáculo está nuevo, nuevo.
El desgaste del volante es inapreciable. La madera está absolutamente intacta.
En la mayoría de ocasiones el estado de las maderas interiores delatan el grado de uso del W124.
Detalle de la consola central.
Radio-cassette de origen y regulación dual del aire acondicionado.

Las maderas de las puertas están impecables.
El tapizado de tela es más cómodo y práctico que el cuero en España.
Detalle del equipamiento del modelo.

Para ver todo el equipo con el que se fabricó el modelo, lo más práctico es consultar la tarjeta técnica individual que Mercedes adjunta al final del libro de mantenimiento.

Códigos de opciones: 211, 240, 412, 420, 430, 440, 531, 551, 570, 584, 591, 620, 652, 751, 915.
Para ver la equivalencia, nada mejor que consultar la entrada de este blog dedicado al equipamientoque nos abre la caja de los secretos.

Lista de equipamiento

211- Diferencial autoblocante automático (ASD)
240- Indicador digital de temperatura exterior
412- Techo corredizo con posición confort
420- Caja de cambios automática de 4 marchas
430- 2 reposa-cabezas traseros neumáticos
440- Tempomat (regulador de velocidad con caja de cambios automática)
531- Antena eléctrica automática con auto-radio (cambiada por el propietario anterior)
551- Sistema de alarma anti-robo
570- Reposa-brazos delantero plegable
584- Eleva lunas delanteros eléctricos con cierre confort
591- Luna anti-térmica verde, luna trasera anti-hielo, cristales inastillables
620- Dispositivo de depuración de los gases de escape
652- Llantas de aleación con 8 agujeros
751- Radio Becker Grand Prix 2000 RDS
915- Depósito de combustible de 90 litros (en lugar 70 litros)


Y de momento poco más puedo contar del W124. Tan solo he podido disfrutarlo un par de días desde que lo recogí del taller. Las primeras impresiones son las que esperaba del modelo, muy asentado en la carretera, sobre todo en autovías y autopistas. En ciudad su radio de giro ayuda mucho a callejear pero no es su hábitat natural, por lo que es mejor tomárselo con calma. El modelo es muy suave, incluido el cambio automático que lo esperaba más brusco como el del W123. El habitáculo es acogedor y se ve actual, con asientos firmes pero a los que te adaptas rápido. El reposa-brazos central es el clásico extra que nunca pedirías, pero cuando lo tienes no puedes pasar sin el, sobre todo si el coche equipa cambio automático.

Lo que si me ha sorprendido gratamente es el bajo nivel sonoro dentro del habitáculo del W124. Me había acostumbrado al silencio absoluto del Lexus híbrido y creía que después del Lexus cualquier otro coche me parecería un jaula de grillos. No ha sido así, el nivel sonoro casi no varía a 60, 80 ó 120 Km/h. a lo que ayuda la total ausencia de ruidos o crujidos por mal ajuste de la carrocería. 

No he podido resistir a ver como andaba de consumos, así que a los 350 kilómetros más o menos de haber llenado el depósito reposté a tope para ver por donde iban los tiros. El W124 me obsequió con una media de 7,8 Lts/100 que no está nada mal pues casi todos los Km. fueron de autopista a 120 Km/h con el tempomat conectado.

Habrá que ver como evolucionan los consumos ahora que el aceite y el resto de líquidos han sido cambiados.

La famosa calidad de rodadura de Mercedes no ha sido la esperada, pero ya he localizado a los culpables; los neumáticos están aparentemente nuevos, pero en el taller ya me advirtieron que estaban endurecidos por el tiempo. Se han formado planos en las 4 ruedas por estar mucho tiempo sin rodar. De hecho y a pesar de estar recién equilibrados a cierta velocidad se notan vibraciones en la carrocería que no afectan a la dirección pero son molestas a 120 Km/h. También he comprobado que son ruidosos de rodaje, bastante escandalosos cuando se frena o se toma una curva cerrada y transmiten cualquier bache o irregularidad del asfalto más de lo normal, concluyendo, el compuesto de la goma no vive su mejor momento.

Como último intento he hinchado las ruedas con las presiones máximas que permite el fabricante para ver si con el paso de los kilómetros los neumáticos recuperan su estado original, pero por su actual evolución creo que eso no va ha suceder. Empezaré a buscar opciones de neumáticos más ecológicos y un poco más estrechos. Aprovecharé para retornar a la medida original indicada en la ficha técnica 195/65 R15 en lugar de los 205/60 R15 que monta actualmente el coche, que no creo que le sienten muy bien al coche.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena y a disfrutar de esta excelente unidad durante mucho tiempo. Agradecerte la descripción del vehiculo y narracion de experiencias. He disfrutado muchísimo leyendo. Ojala algún día cumpla el sueño de tener un W124. Me siento muy identificado con muchos de tus reflexiones.

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  2. Excelente!!!! De verdad que te envidio!!! Jajjajaj!!! Es un privilegio poder adquirir un Mercedes Benz de 1993, en esas condiciones. Increíble!!! Los detalles que aportas, son impresionantes y de verdad, me deleité leyéndolos!!! Felicidades!!! Que lo disfrutes. Vivo en República Dominicana, y estoy negociando un ejemplar igual, pero es Clae 320 E, de gasolina y color negro. No está tan perfecto como el tuyo, pero espero ponerlo a tono. Bendiciones!!!

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  3. Bueno después de ver las fotografías y leer tu comentario, solo me queda decirte que si algun dia lo tienes a la venta, pues nada mas tienes que decirlo para ver si te pones a tiro y te lo compro.-yo en la actualidad tengo el mismo w124 250D, año 1995, con mas de 500 mil kl. y todavía esta para dar guerra, me encanta este coche, su comodidad relajación y seguridad. nada mas Un Saludo. desde Elche.-

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  4. Enhorabuena por ese coche....para mi un problema ha sido que me dieron un golpe en pachoques trasero y no fui capaz de encontrarlo. me repararon el plastico y no ha quedado muy bien

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  5. Es espectacular yo tengo otro busco las fundas de los asientos

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  6. Esta espectacular yo tengo otro busco fundas de los asientos

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  7. Cuando todos los fabricantes apostaban por lod turbo inyección directa, Mercedes seguía con la indirecta, y sin turbo, logrando unas potencias y un comportamiento próximo a la gasolina. Es un motor pionero al ser multivalvula, en ese aspecto es más "clásico" que los posteriores CDI

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  8. Motores de inyección indirecta, y sin turbo, pero con cuatro válvulas. Fue la última generación de motores así, cada vez más parecidos a los de gasolina. Finalmente, Mercedes se rindió a la inyección directa y turbo

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